La firma surcoreana reveló los resultados de la investigación interna que realizó. La cual determinó que problemas de diseño y fabricación en las baterías del smartphone Galaxy Note7 hicieron que se sobrecalentara e incendiara.
Durante la conferencia de prensa realizada en Seúl, Korea, el líder de la división de movilidad de Samsung, DJ Koh, pidió una disculpa a clientes y socios, y posteriormente informó que 96% de los tres millones de Note 7 vendidos ya fueron devueltos.
El ejecutivo señaló que la investigación de Samsung y otras tres organizaciones independientes de la industria concluyeron que las baterías fueron la causa de los incendios del Note7.
“Aceptamos la responsabilidad por nuestro fracaso en identificar y verificar al final los problemas derivados del diseño de la batería y el proceso de manufactura antes del lanzamiento del Note7”, dijo Koh.
Precisó que se requieren investigaciones adicionales para encontrar la causa principal de los problemas de las baterías.
La conclusión tiene lugar después de que unos 700 investigadores e ingenieros de Samsung replicaran los incidentes probando más de 200 mil teléfonos totalmente ensamblados y más de 30 mil baterías.
De acuerdo con Samsung, se encontró el mismo problema en dos diferentes procesos de manufactura, ambos en dos diferentes series de baterías.
El primero, estaba ligado a que la carcasa de la batería era demasiado pequeña, y eso ocasionó “una deformación del electrodo y un posicionamiento incorrecto de la punta del electrodo negativo en la esquina superior derecha de la batería”, explicó la compañía.
El segundo problema fue descrito por Samsung como “un punto de soldadura anormal” que generó un cortocircuito interno.
DJ Koh añadió que la división que dirige estableció medidas preventivas, entre ellas, formas de detectar problemas causados por el diseño de las baterías, así como mejorar las pruebas de carga de los teléfonos antes de su comercialización.
La firma expresó la determinación de la empresa de poner en primer lugar la calidad y la seguridad de sus productos, luego de que en octubre del año pasado, tuvo que retirar millones de dispositivos en todo el mundo por problemas de seguridad.