Empresas con multinube aprovechan más los servicios de aplicaciones: Informe

En la quinta edición de la encuesta anual «Estado de los servicios de aplicaciones», F5, compañía global que se especializa en esta categoría, destacó que –sin importar dónde residan– los servicios facilitan la migración tecnológica de las organizaciones, porque siempre están disponibles y protegen al negocio de amenazas imprevistas.

F5 entrevistó a 2,000 ejecutivos IT para comprender la importancia ligada a los servicios de aplicaciones en el contexto de tecnologías emergentes, como la nube y los servicios definidos por software.

La compañía destacó cuatro resultados del reporte: 87% de los encuestados tiene arquitecturas multinube, impulsadas por la metodología “app-first” (un resultado que se mantiene en línea con el reciente IT Masters Cloud Survey); 69% de los participantes dijo que está ejecutando una transformación digital y que consideran prioritarios los datos de las aplicaciones;  56% de las organizaciones emplea contenedores, lo que muestra la importancia que van ganando las puertas de enlace, la seguridad de las aplicaciones y la disponibilidad; y, por último, 62% de los encuestados afirmó que está implementando iniciativas de automatización y orquestación, donde llevan la delantera las soluciones orientadas a los desarrolladores.

Multinube, clave de la estrategia

En la mayor parte de las organizaciones la adopción de múltiples nubes ya no está en etapa de experimentación, sino que forma parte de una estrategia planificada: 87% de los encuestados señaló que ya opera en entornos multinube y esta se adoptó para aprovechar los beneficios que brindan las plataformas de nube pública y tecnologías asociadas como AI a ecosistemas de desarrolladores, que a su vez impulsan el crecimiento del negocio.

Al referirse a la manera en que la organización determina el tipo de nube ideal para cada aplicación, 46% de los participantes dijo que es por tipo de aplicación (colaborativa, empresarial, administración de datos, etc.), mientras que 44% coincidió en que lo hacen aso por caso, según la aplicación y por tipo de usuario final de la aplicación (tipo de empleado, cliente, socio comercial).

En cuanto a las tendencias en el uso de nube, se observa que sigue creciendo la adopción de tres tipos: Nube privada fuera de la empresa, servicios IaaS/SaaS de nube pública y servicio PaaS de nube pública.

En este punto, aplicar una seguridad consistente a todas las aplicaciones sigue siendo el principal desafío asociado con las arquitecturas multinube, pues casi la mitad de las organizaciones (48%) con una iniciativa de transformación digital señalaron que están preocupadas por la dificultad de lograr una seguridad consistente para las aplicaciones distribuidas en plataformas de múltiples nubes.

Prioridad a los datos

Casi tres cuartas partes de las organizaciones indicaron que tienen o están planeando proyectos de transformación digital, mientras las principales cinco tendencias estratégicas son Analítica y Big Data (53%), IaaS (53%), Redes definidas por software (47%), Machine learning e Inteligencia artificial (43%) y Análisis de amenazas en tiempo real, 42%.

Estas cifras contrastan con las de compañías que no consideran estar transformándose digitalmente, cuyos porcentajes se mantuvieron por debajo del 40% en todos los casos anteriores.

Entre los beneficios que los participantes esperan obtener de los proyectos de transformación digital están la optimización IT (69%), optimización de procesos comerciales (62%), mejoras en la productividad de los empleados (57%), ventaja competitiva (45%), y nuevas oportunidades de negocios (45%).

Contenedores, seguridad y disponibilidad

El reporte señala que los principales servicios de aplicaciones que se implementan en la actualidad siguen siendo antivirus, firewall de red y VPN con protocolo SSL, pero la lista incluye algunos productos nuevos. El surgimiento de los contenedores ha impulsado los planes de implementación para las puertas de enlace de redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés) y API, así como service mesh. Los encuestados también hablaron de implementación de algunos servicios de aplicaciones nativos en la nube que se han desarrollado recientemente para incrementar la escalabilidad.

Durante los cinco años que se ha hecho esta encuesta, F5 ha encontrado que hay cinco servicios de aplicaciones constantes: Antivirus, 82%; Firewall de red, 82%; VPN con protocolo SSL, 77%; balanceo de carga, 72%; e IPS/IDS y mitigación de correo no deseado, 71%. Del resto de los servicios citados en el reporte, la protección contra DDoS es el único que ha aumentado de 53% a 67%.

Automatización y orquestación en servicios de aplicaciones

De acuerdo con el reporte, las organizaciones que tienen más de 50% de aplicaciones externas (cliente, socio, consumidor) demuestran una mayor tasa de adopción de automatización en los cuatro dominios del circuito.

Otro factor en la implementación de la la automatización se observa en que los equipos multifuncionales más modernos influenciados por DevOps y los equipos operativos combinados, automatizan y orquestan a un ritmo mucho más acelerado que los equipos tradicionales enfocados en una única función. No obstante, a pesar del aumento de la automatización y orquestación, algunos desafíos siguen presentes en la automatización de la red, entre ellos, la falta de habilidades, la dificultad para crear políticas y control y la falta de presupuesto para implementar nuevas herramientas.

Los desafíos en la automatización de la red citados por los participantes fueron: Falta de profesionales capacitados para administrar proyectos, creación de políticas y control, presupuesto para nuevas herramientas, e integración de conjuntos de herramientas entre proveedores/dispositivos.

Dado que la automatización y la orquestación se consideran importantes para el éxito de la empresa, el reporte indica que se ejerce presión sobre NetOps para suministrar autoservicios y adoptar metodologías de configuración e infraestructura como código. En los resultados del estudio se observó que DevOps impulsa a NetOps hacia estas herramientas y estructuras de equipo que han servido para automatizar y orquestar los esfuerzos continuos de entrega.

En el reporte se indica que entre los comprometidos con la automatización y orquestación en distintas funciones, Python sigue siendo el lenguaje de programación preferido. El uso de herramientas orientadas al desarrollador se expande cada vez más en los dominios tradicionales de las soluciones de automatización de red, como aquellas proporcionadas por VMware y Cisco. A medida que la automatización y orquestación de todo el circuito de producción se vuelve cada vez más importante, las organizaciones buscan desarrolladores y grupos DevOps para liderar el camino hacia la estandarización de las herramientas y las estructuras de equipos que permiten acelerar el desarrollo, la implementación y la entrega de aplicaciones.

Multinube y seguridad concentran esfuerzos de F5

A medida que la transformación digital cambia el panorama, la implementación de servicios de aplicaciones consistentes permite que las organizaciones mantengan el ritmo y prosperen. “Con un mantenimiento de políticas consistentes, la seguridad y la disponibilidad en toda la cartera de aplicaciones, las organizaciones pueden optimizar mejor su capital de aplicaciones y hacer crecer su negocio”, puntualiza el estudio.

Los resultados del “Estado de los servicios de aplicaciones” apoyan, por supuesto, la estrategia de la compañía: cabe recordar que en enero pasado Chad Whalen, vicepresidente ejecutivo de Ventas a nivel mundial de F5, afirmó que el fabricante concentrará en 2019 mayores esfuerzos en ofertas multi nube y seguridad.

Maricela Ochoa

Reportera de tecnología. Suele buscar temas de innovación, nuevas aplicaciones IT y seguridad de la información. Periodista por la UNAM; estudió Marketing en el ITAM y Branding en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Storyteller apasionada por la astronomía.

Related posts

Deja un comentario